Seguidores

martes, 30 de julio de 2013

E.A. UNIDADES EN MURCIA EXCEPTO EZAPAC



DIA DE LAS FUERZAS ARMADAS EN EL PUERTO DE CARTAGENA
 1 DE JUNIO DE 2019

A.G.A. Y ALCANTARILLA

 







E.V.A. 13 ESCUADRÓN DE VIGILANCIA AÉREA 13
SIERRA ESPUÑA - TOTANA (MURCIA)
Morrón de Espuña  (1585 metros)

El E.V.A. 13 no tiene nada que ver en absoluto con Valencia, más aún porque en Valencia, desde que desapareció la Base Aérea de Manises, no existe nada relacionado con el Ejército del Aire .

Los EVA,s dependen orgánica y operativamente de la Jefatura del Sistema de Mando y Control (JSMC), Jefatura que, a su vez, depende del Mando Aéreo de Combate (MACOM). Te paso el enlace con la información pública de nuestro acuartelamiento.

Por lo tanto, no depende tampoco ni de la Academia General del Aire ni de la Escuela Militar de Paracaidismo, siendo ambas dependientes orgánicamente del Mando Aéreo General (MAGEN) y operativa o funcionalmente del Mando de Personal (MAPER) debido a su labor docente.

Este Acuartelamiento nunca fue de, ni estuvieron los americanos. Siempre fue un acuartelamiento perteneciente al Ejército de Tierra (sobre los años 40 o 50), concretamente con el nombre de Centro Táctico nº 5 perteneciente al Regimiento de Transmisiones Estratégicas nº 22 (RETES22).

El 10 de mayo de 1994, se estableció la Escuadrilla de Vigilancia Aérea nº 13 en convivencia con el CT-5, hasta que en 1997, el Ejército de Tierra cedió las instalaciones al Ejército del Aire, convirtiéndose entonces en Escuadrón de Vigilancia Aérea nº 13. Como podrás comprobar, este mes de mayo, celebramos el 25 aniversario de la creación de la Unidad.

 

Muchas gracias al mando o a los mandos que han tenido el detalle de enviarme este parche

Centro Táctico nº 5 perteneciente al Regimiento de Transmisiones Estratégicas nº 22 (RETES22) Ejército de Tierra:
El I Batallón de Transmisión de Señal era el encargado de operar las redes de transmisión de datos troposféricas. Su organigrama era el siguiente:
-Mando y PLMM en Prado del Rey.
-Unidad de Terminales transportables en Prado.
– Cinco sectores con estaciones de transmisión y repetidoras:
Sectores Centro (Prado del Rey), Sur (Sevilla), Este (Valencia), Subpirenaico (Zaragoza) y Norte (Valladolid). Cada sector disponía de algunas unidades/estaciones de transmisión y repetición (UCT) y de centros de transmisión principales (UT) donde se generaban los mensajes y se recibían. Estas últimas solían estar en las Capitanías generales.
-Los centros terminales (UT) eran:
T13A Prado del Rey (Centro de Control); T13 Ministerio del Ejército; T13M Ministerio de Marina; T22 La Coruña; T21 Valladolid; T20 Burgos; T19 Zaragoza; T18 Barcelona; T17 Palma de Mallorca; T17N Palma de Mallorca, Marina; T17MA Mahón, Marina; T16 Valencia y T15 Granada.
-Listado de los Centros de Transmisiones tácticos:
Centro
Táctico
LocalidadParajeProvinciaAltitud (m)
CT-1BustaresAlto ReyGuadalajara1.806
CT-2GuadalupeVilluercasCáceres1.595
CT-3ConstantinaCerro NegrilloSevilla903
CT-4Valdepeñas de JaénLa PanderaJaén1.870
CT-5TotanaSierra EspuñaMurcia1.583
CT-6AbejuelaLa SaladaTeruel1.586
CT-7Fogars de MontclúsPuig SesollesBarcelona1.667
CT-8ZueraVértice EstebanZaragoza747
CT-9Espinosa de los MonterosPicón BlancoBurgos1.529
CT-10Villamediana-TelégrafoTorquemadaPalencia882
CT-11Santa Colomba de SomozaLabor del ReyLeón1.531
CT-12SobradoCampeloLa Coruña806
CT-15RGranadaSan MiguelGranada975
CT-17REscorcaPuig MajorMallorca1.445
CT-20RHuérmecesSan VicenteBurgos1.051


BASE AÉREA DE LOS ALCÁZARES


 



AERÓDROMO DE LOS ALCÁZARES:

En noviembre de 1915 vuela aquí el primer hidroavión sobre suelo hispano. Al no existir el Ejército del Aire (Se forma en 1939), en esta época, este aeródromo pertenece al Ejército de Tierra. Es el cuarto aeródromo más antiguo de España, después de Cuatro Vientos, Alcalá de Henares y Guadalajara. 

En 1916 se establece la Escuela de Hidroaviones; en 1920/21 la Escuela de pilotos; entre 1921-1939 la Escuela de Bombardeo y Tiro (realizándose practicas sobre la Isla Perdiguera, regalada por el Conde de Romanones). Después de la Guerra Civil se instala en Los Alcázares  la Academia de Oficiales del Arma de Tropa de Aviación (1941-1950), la Base del 52 Grupo de Hidros (1944-1951), la Escuela de Suboficiales del Aire (1951-1970), Escuela de Pilotos de Complemento IMEC (1969-1979) y el Centro de adiestramiento de Seguridad y Defensa (1986-1995). 

La Isla Grosa y La Perdiguera, las dos usadas como zonas de tiro y maniobras dejaron de pertenecer al Ejército en el año 2000.


ACUARTELAMIENTO DE "EL CARMOLÍ":

La zona recibe su nombre por el cabezo de “El Carmolí”, un volcán apagado en el pueblo de Los Urrutias (Cartagena), que se originó hace hace unos 7 millones de años y 113 metros de altura.

Antes de la Guerra Civil, la República instaló cerca de “El Carmolí” un aeródromo militar que se utilizó como escuela de vielo de alta voelocidad

A pies de “El Carmolí” existe un acuartelamiento ligado al aeródromo durante la Guerra Civil, se aprovecharon las galerías del volcán para construir un polvorín. Después de la Guerra paso a ser usado ocasionalmente como pista de emergencia para San Javier. Hasta 1970 se mantuvo en activo el Polvorín del Ejército del Aire. Cesndo su actividad a finales de los años 70 que fué abandonado..



CASYD CENTRO DE ADIESTRAMIENTO DE SEGURIDAD Y DEFENSA BASE DE LOS ALCÁZARES (MURCIA)

1986-1995. Centro de Adiestramiento, Seguridad y Defensa del Ejército del Aire (C.A.S.Y.D.)

 



 

 

 
Borde Azul                                      Borde Negro
 (Reunión de veteranos en la base de Los Alcázares)

Azul Claro
 (Reunión de veteranos en la base de Los Alcázares)

      
Parche faena CASYD, uno es más verdoso y el otro es más marrón
 (Reunión de veteranos en la base de Los Alcázares)

 
1º Arena (realizado para la reunión de veteranos del 6 de febrero de 2015 en la base de Los Alcázares).


PETATE DE TRANSPORTE

 


BASE AÉREA DE ALCANTARILLA "MÉNDEZ PARADA"
E.M.P. ESCUELA MILITAR DE PARACAIDISMO



BASE AÉREA DE ALCANTARILLA:

En agosto de 1936, en los alrededores de Sangonera la Seca, se instala una pista de tierra y barracones para una escuela elemental de vuelo gubernamental. La pista de tierra permanecerá hasta 1977 en que se construye la actual pista de asfalto. Durante la Guerra Civil, aprovechando la cercanía de la vía férrea, serán utilizadas las instalaciones por el gobierno de la República para el montaje de bombarderos Marcel Bloch MB-210 entre otros. 

Finalizada la contienda y fundado el Ejército del Aire, se establece el Grupo de Escuelas de Levante (Escuela de Pilotos nº 1), hasta que en 1947 se inicia la enseñanza del paracaidismo. Aquí tuvo lugar el primer curso de paracaidismo español, con el que se creó la 1ª Bandera de la Legión de Tropas de Aviación, que fue asentada en Alcalá de Henares hasta 1965, que se convertirá en la EZAPAC. 

Dentro de la base se asienta la Escuela de Paracaidismo “Méndez Parada” (donde se adiestran todos los paracaidistas españoles, sin importar el ejército de procedencia), el EZAPAC (Zapadores Paracaidistas de operaciones especiales), la PAPEA (patrulla acrobática de paracaidismo, en la imagen inferior) y el Esc. 721 con aviones CASA C-212 Aviocar para ser usados para los cursos de paracaidismo.

 














 
E.M.P. Escuela Militar de Paracadismo

Copia bordada del primer modelo año 2017 (no existe)

 



 

 


  

 

 

 




PAPEA ATRULLA ACROBÁTICA PARACAIDISTA DEL EJÉRCITO DEL AIRE

 

 

Parche grande para macuto


 





721 ESCUADRÓN DEL EJÉRCITO DEL AIRE

 




GRUPO DE SEGURIDAD

Emblema de boina del Grupo de Seguridad

  
GS Guardia de Seguridad de la Base Aérea de Alcantarilla (colores más claros en original por problemas con el escaner)

C. B.

2017 La Aviación Militar en el Mar Menor (Pablo Meroño)


A.G.A. ACADEMIA GENERAL DEL AIRE EN SAN JAVIER 

BASE AÉREA DE SAN JAVIER:

En 1928 comienza a levantarse la base en la actual San Javier. Esta base pertenece a la Armada Española, pasando a depende del Ejército de Aire en 1939 coando este se crea.

En 1932, comienzan las actividades, cuando se establece en Santiago de la Ribera la Escuela de Aeronáutica Naval con sus cazas, bombarderos e hidroaviones, y la Aerostación Naval (que funcionó hasta 1933), con sus globos y dirigibles. 

La construcción de la base llevó varios años: En 1928 se construyeron los primeros hangares; en 1929 los alojamientos para alumnos, la enfermería y la central eléctrica; en 1930 se construyeron los edificios de la jefatura, armería, farmacia y un hangar para dirigibles, y en 1931 se terminaron de construir las cocheras y se decidió el traslado, desde el aeródromo de El Prat, de la enseñanza de oficiales. 

El 7 de octubre de 1939 se creó el Ejército del Aire. Originalmente se decidió situar la sede de la Academia en la hoy desaparecida Base aérea de Alcalá de Henares (Madrid) y en 1943, la base aérea de San Javier se convirtió en la sede de la Academia General del Aire, con la función de formar a los futuros oficiales en los aspectos militar, aeronáutico, cultural y físico. La primera promoción comenzó sus estudios en 1945. 

Al lado de la base se levanta la Ciudad del Aire, erigida en la finca La Conesa, entre La Ribera y La Pagán. 

En San Javier se encuentra la base de la patrulla acrobática Águila.




 






Peana Academia General del Aire



Hombrera de metracrilato alumno de primer año



 




Entrada lateral por la carretera del antíguo aeropuerto del Mar Menor y Los Narejos

25 cm alto x 25 cm ancho



 

 

 

 





 


 
Pecho
 

                                                Pecho

  

 

 

Especie de pepito otiginal que perteneció a un Sargento electricista de la AGA (Casero)


Profesor de la AGA

 



Academia General del Aire Policía Aérea





 
 
 



 

 

 


Fuerza Aérea Española Academia General del Áire Mantenimineto Bordado 30 años



 


 
Galonistas de la Academia General del Aire (Son 7 miembros y forman el piquete)

 
El doble de la derecha lo lleva el abanderado y el simple de la izqueirda elr esto dsel piquete


Gastadores de la Academia General del Aire

 
Academia General del Aire Curso SERE B

 


  



 

 

 






XXXVI Promoción de la A.G.A. Reproducción actual del original
 


 

 


 

 

 



 


Gracias al Cadete de 2º año Francisco Javuer Salmerón

 
72 Promoción

Gastadores de la Academia General del Aire alumnos de la 73 Promoción

Academia General del Aire alumnos de la 74 Promoción

Academia General del Aire alumnos de la 75 Promoción


 


PATRULLA ÁGUILA



 Dibujo en la persiana de una farmacia de la localidad de Los Alcázares en Murcia




Parche gigante de 20 cm x 15 cm para espalda, macutos, etc.

Parche gigante de 17 cm de alto para espalda, macutos, etc.

Parche gigante de 25 cm de alto para espalda, macutos, etc.

13 cm de alto

































 

 


XXV Aniversario PATRULLA ÁGUILA

 
                                     XXV Aniversario patrulla              Tiger Meet 2016
 

 




XXX Aniversario PATRULLA ÁGUILA

   
Parche oficial del evento 9 ccm de diametro
Parche oficial del evento 11 ccm de diametro

 
Parche oficial del evento

 

 

 



OTROS

  



Club PATRULLA ÁGUILA

   


25 cm de alto x 21 cm de ancho



 
2017 La Aviación Militar en el Mar Menor (Pablo Meroño)
GUINES Y BANDERINES PARACAIDISTAS (2020) Carlos Bordon

No hay comentarios:

Publicar un comentario