Seguidores

lunes, 22 de julio de 2013

E.T. REGIMIENTO DE CABALLERÍA LIGERA "LUSITANIA 8 "



  



REGIMIENTO DE CABALLERÍA LIGERA "LUSITANIA 8 "

Regimiento de Caballería Acorazada RCLCA "LUSITANIA 8", perteneciente en la actualidad 2012 a la estructura de la Brigada de aballería BCA "CASTILLEJOS II". A diferencia de esta última acuartelada en Zaragoza, esta se encuentra en la Base General Almirante" en Marines (Valencia).
El "LUSITANIA 8" obstenta desde el 1 de enero de 2009 la de denominación RCLAC por la norma general 02/2008. Tiene el sobre nombre historico de "Dragones de la Muerte". Su Lema es "Lusitania Tessera Omnis Armatura Fortium". Participó en 1744 en la batalla "Madonna del Olmo" donde perdió dos tercios de sus efectivos, por lo que Felipe V les concedió el privilegio de llevar tres calaveras con las tibias cruzadas en la bocamanga.
Ttás la aprovación del plan norte en 1994, pasó a formar parte del nucheo de la Fuerza Acción Rápida FAR. En 1996 de formar parte de la División Mecanizada "Maestrazgo III y adoptaron la denominación de Regimiento de Caballería Ligera RCL "LUSITANIA 8".
Tras la disolución de la Fuerza de Acción Rápida FAR se deciidió cambiar su adscripción según Real Decreto 416/2006 y la Norma General 07/06, quedando encuadrada en la Brigada  "CASTILLEJOS II", prodiciendose esta el 1 de enero de 2009.





PEPITOS



PRENDAS DE CABEZA

BOINA

 

CHAMBERGO

   


PECO

 


PARCHES DE PECHO

 

 

 


PARCHES DE BRAZO

 

 

 

  

  



En enero de 2016 pasa a formar parte de la Brigada «Almogávares» VI de Paracaidistas, perteneciente a la División «Castillejos»

NUEVO ESCUDO PARA EL LUSITANIA 8

Con la nueva reestructuración de unidades, cambios de nombres y todo ese galimatias, al Lusitania desde el 21 de nero del 2010, y por orden del SEGENEME, se le asigno a su Grupo Ligero Acorazado el nombre de "Sagunto I/8", del cual os coloco su escudo heraldico.

Por si alguien no sabe muy bien donde esta colocado dentro de nuestras FFAAs, el Luistania, os lo esplico.

Dentro del ET, se encuentra la denominada FUERZA, a su vez dentro de esta la FUERZA TERRESTRE, que entre otras engloba a las denominadas FUERZAS PESADAS y que a su vez dentro de ella se encuentra la Brigada de Caballeria Castillejos Nº II. Esta Brigada uno de sus Rgtos. es el Lusitania y el Rgto., tiene como fuerza principal de combate el denominado Grupo Ligero Acorazado "Sagunto I/8", amen de la PLM y PLMM del Rgto.
Y estos son los datos del escudo.

DESCRIPCIÓN HERÁLDICA:
Escudo tajado. Primero: en campo de sable (negro), una calavera contornada, en lo bajo dos tibias pasantes en aspa, barra sobre banda, todo de plata. Segundo: en campo de oro cabeza de león de sable, perfilada de oro, con garra apoyada sobre un orbe.

JUSTIFICACIÓN:
El primer cuartel simboliza el espíritu de sacrificio de la Unidad, siempre dispuesta a morir en combate. Desde la batallla de Madonna de Olmo (1744) constituye la seña de identidad del Regimiento al que pertenece.
El oro del segundo cuartel es el color de los Dragones, simbolizando la cabeza de león con la garra apoyada en un orbe, el dominio y la acometividad.

Espero que sea de interes para lso "viejos" Lusitanos.

Con la nueva reestructuración de unidades, cambios de nombres y todo ese galimatias, al Lusitania desde 00
DIBUJO




 


MISIONES DE PAZ




BIBLIOGRAFÍA


  
RCLAC Lusitania 8 1997 Mar. Soldiers 18 La Élite de Nuestra Caballería
RCLAC Lusitania 8 2001 Dic Soldiers 75 Tizona 01
RCLAC Lusitania 8 2001 Nov. Soldiers 74 CENTAURO Nieva Montura del RCL


RCLAC Lusitania 8 2003 Jun. Soldiers 93 Maniobras TIZONA 2003
Lusitania 8 2013 Fef. Soldiers 209 Reg. de Caballería Ligero








No hay comentarios:

Publicar un comentario