Seguidores

lunes, 22 de julio de 2013

E.T. BRIGADA DE INFANTERÍA MECANIZADA EXTREMADURA XI


LOS SITIOS DE BADAJOZ  Y LA BATALLA DE "LA ALBUERA" EN ELVAS (PLACA SITUADA EN EL CEMENTERIO DE ESTA LOCALIDAD PORTUGUESA)

BRIGADA DE INFANTERÍA MECANIZADA EXTREMADURA XI

Integrada en la División "SAN MARCIAL", desde su creación en el año 1985 y su ubicación en la localidad de Bótoa (Badajoz), y en la ciudad de San Sebastián, la BRIGADA XI se ha distinguido por ser una de las Unidades punteras de la Fuerza Terrestre del Ejército. Su participación en diversas misiones internacionales, tanto en el ámbito de la OTAN como en el de la Organización de las Naciones Unidas, así como en multitud de Ejercicios nacionales e internacionales le han proporcionado una notable experiencia y reputación a pesar de su juventud como Brigada. 

En esta Unidad se conjuga la historia y la modernidad. Sus Regimientos, de los más antiguos del Ejército, han paseado la Bandera nacional por casi todos los rincones del mundo. Hoy en día, la situación internacional ha cambiado y las exigencias son diferentes. La Unidad se encuentra en una constante preparación para poder ser empleada, con la máxima garantía, donde se le requiera. Desde 1992, la Brigada al completo o alguna de sus Unidades ha participado en operaciones en lugares tan diversos cómo Bosnia, Kosovo, Irak, Líbano o Malí y en todos estos lugares ha dejado una huella imborrable por su eficacia y buen hacer. Su capacidad de maniobra, potencia de fuego, protección y choque las convierten en fuerzas versátiles para el combate. Por ello forman parte de la vanguardia tecnológica de nuestras Fuerzas Armadas, y constituyen una perfecta simbiosis entre tradición y modernidad.

La Norma General 1/96 EME. Adaptaciones Orgánicas, en su Anexo “B”, ordena que a partir del 1 de febrero de 1996, la División Acorazada “Brunete” nº 1 pasará a denominarse División Mecanizada “Brunete” nº 1, quedando constituida al finalizar el año 1996 por las siguientes Unidades: Mando y Cuartel General, Brigada de Infantería Mecanizada “Guzmán El Bueno” X , Brigada de Infantería Mecanizada “Extremadura” XI, Brigada de Infantería Acorazada “Guadarrama” XII, Regimiento de Caballería Ligero Acorazado “Villaviciosa” nº 14, Regimiento de Artillería de Campaña nº 11, Regimiento de Artillería Antiaérea nº 82, Regimiento de Ingenieros nº 1, Regimiento de Transmisiones nº 1 y Agrupación Logística Divisionaria nº 1.

Tras diversas reorganizaciones, como consecuencia de la aplicación de las Adaptaciones Orgánicas se realizan los siguientes traslados a la Base “General Menacho”:
  • Regimiento de Infantería Mecanizada “Saboya” nº 6, procedente de Leganés (Madrid). ·
  • Regimiento de Infantería Mecanizada “Castilla” nº 16, desde el Acuartelamiento “Sancha Brava” de Badajoz. ·
  • Grupo Logístico XI y Grupo de Artillería de Campaña ATP XI, desde su ubicación en Mérida (Badajoz).
  • Se disuelven Unidades, se crean otras nuevas, hasta que por aplicación de la Norma General 1/97, de enero de 1997 se define la articulación de la
  • Regimiento de Infantería Mecanizada “Saboya” nº 6
  • Regimiento de Infantería Mecanizada “Castilla” nº 16
  • Grupo de Artillería de Campaña ATP. XI
  • Grupo Logístico X
  • Batallón de Cuartel General XI
  • Unidad de de Zapadores 11
El 1 de enero de 1999 se integra en el Eurocuerpo, hecho que quedó refrendado el 21 de febrero del mismo año en el CENAD “San Gregorio” en el que se realizó una formación que presidió el Teniente General Jefe del Eurocuerpo.

Por Real Decreto 416/2006 la BRIMZ. XI pasa a depender del Mando de Fuerzas Pesadas, integradas en la Fuerza Terrestre.

Como consecuencia de la Norma General 07/06, la Compañía de Transmisiones Mecanizada 11 se segrega del Batallón de Cuartel General XI y pasa a constituirse como unidad independiente y la Unidad de Zapadores 11 pasa a constituirse en Batallón de Zapadores Mecanizado XI.

Como consecuencia de la Resolución 562/10241/12 (BOD número 130 de 4 de julio de 2012), con fecha 1 de julio de 2012 la Compañía de Transmisiones Mecanizada 11 se integra en el Batallón de Cuartel General XI.

De acuerdo con O.M. 8/15 que desarrolla la organización Básica de las Fuerzas Armadas, se crean, modifican y suprimen ciertas Unidades, de esta manera y de acuerdo con la Directiva 02/15 "Plan de transición de la estructura de la Fuerza del Ejército de Tierra" la nueva estructura es la correspondiente a la ORGANIZACION ACTUAL DE LA BRIGADA. 

MISIONES Y DISTINCIONES

  • En Bosnia i Herzegovina
  • AGT EXTREMADURA, de octubre de 1994 a abril de 1995.
  • BRIGADA EXTREMADURA (SPABRI V), de agosto a diciembre de 1997.
  • AGT EXTREMADURA XII, de diciembre de 1999 a abril de 2000.
  • AGT SPAGT XVI, de mayo a noviembre de 2001.
  • En Kosovo
  • AGT KSPAGT X, entre septiembre de 2003 y mayo de 2004.·
  • AGT KSPAGT XV, entre enero de 2006 y julio de 2006.
  • En Irak
  • BMN PLUS ULTRA II, de diciembre de 2003 a abril de 2004. Esta Brigada Multinacional tuvo la particularidad de ser la primera compuesta por Batallones y Unidades de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Republica Dominicana.
  • BPC III, Besmaya, Operación de Apoyo a Iraq, entre diciembre de 2015 y Mayo de 2016, incluyendo a personal de los Ejércitos de Portugal, Estados Unidos y del Reino Unido.
  • En Líbano
  • BRIGADA MULTINACIONAL ESTE (FINUL) LH IV, entre noviembre de 2007 y abril de 2008, incluían a contingentes de India, Malasia, Nepal, Indonesia y Polonia.
  • BRIGADA MULTINACIONAL ESTE (FINUL) LH X, entre diciembre de 2009 y abril de 2010, incluían a contingentes de India, Malasia, Nepal, Indonesia y El Salvador.
  • BRIGADA MULTINACIONAL ESTE (FINUL) LH XV, entre septiembre de 2011 y febrero de 2012, incluían a contingentes de India, Malasia, Nepal, Indonesia, Serbia, Quatar y El Salvador.
  • BRIGADA MULTINACIONAL ESTE (FINUL) LH XX, entre noviembre de 2013 y febrero de 2014, incluían a contingentes de India, Malasia, Nepal, Indonesia, Serbia y El Salvador.
  • En Malí
  • OP EUTM MALÍ VII, Operación de la Unión Europea para el adiestramiento del Ejército de MALÏ, entre noviembre de 2015 y mayo de 2016.
  • En Letonia/Latvia
  • OP eFP I - LETONIA. Misión de la OTAN de Presencia Avanzada Reforzada (eFP, del inglés enhanced Forward Presence) en  Estonia, Letonia, Lituania y Polonia, como medida de disuasión y defensa con el objetivo de prevenir posibles conflictos, proteger a los aliados y preservar la paz y estabilidad más allá de las fronteras de la Alianza.
  •  La primera rotación de la fuerza española en la eFP en Letonia ha sido principalmente generada por la Brigada "Extremadura" XI y la Agrupación de Apoyo Logístico (AALOG) 61, desplegando durante el mes de Junio de 2017 y teniendo prevista una duración de 6 meses. 

Según la nueva estructura en 2012 será de esta forma las Brigadas Mecanizadas:

Brigada Mecanizada, en Badajoz:"Extremadura" XI. Base Militar "General Menacho"
Descripción: :arrow:Cuartel General
.Descripción: :arrow:Batallón de Cuartel General.
Descripción: :arrow:Regimiento de Infantería Mecanizada.
Descripción: :arrow:Batallón de Infantería Mecanizado.
Descripción: :arrow:Grupo de Artillería de Campaña.
Descripción: :arrow:Grupo de Reconocimiento.
Descripción: :arrow:Batallón de Zapadores.
Descripción: :arrow:Grupo Logístico.
Descripción: :arrow:Compañía de Transmisiones.


BRIGADA DE INFANTERÍA MECANIZADA "EXTREMADURA"XI

  


VARIOS



CUARTEL GENERAL


 

 
BRIMZ "EXTREMADURA" XI CUARTEL GENERAL


BATALLÓN CUARTEL GENERAL

BON, DE CUARTEL GENERAL XI


LOGÍSTICA

 
GRUPO LOGÍSTICO XI

 
GRUPO LOGÍSTICO XI

 
GRUPO LOGÍSTICO XI


TRANSMISIONES

REIMZ "EXTREMADURA XI" COMPANIA DE TRANSMISIONES MECANIZADAS 11


REGIMIENTO !SABOYA " Nº 6

SIGLO XVI   Por orden del Rey Carlos I de España, en el año 1537 se organiza el Tercio de Saboya tomando como base a una parte de fuerzas veteranas procedentes del Tercio de Lombardía para contribuir a la defensa del Ducado del mismo nombre, que había sido invadido por las tropas del Rey de Francia. Tras la paz obtenida y la retirada de las fuerzas de Francisco I de Francia, permanecerá como guarnición en dicha zona que le aportará su nombre e identidad en el futuro. Adopta por patrona a la Virgen del Rosario, bajo cuya protección irá obteniendo los más destacados triunfos. Sería prolijo enumerar sus heroicas hazañas a través de los siglos, pues el Tercio, y más tarde como Regimiento, ha desplegado sus Banderas en todos los campos de batalla los que España se ha batido; pero no podemos, ni debemos, dejar de citar algunos de sus hechos de armas más destacados como ejemplo de virtudes castrenses y humanas. En su primera gran campaña, en 1554, y a las órdenes del Maestre de Campo Don Álvaro de Sande, lucha en el Piamonte, invade la Champagne y llega a 18 leguas de París. Combate en Flandes y se distingue en batallas decisivas como las de Neuburgo y Norfinga, donde captura dos banderas enemigas, o en el gran e importante sitio de Metz. En 1557 tiene un papel destacado en la memorable victoria de San Quintín, en cuyo recuerdo fue construido el Monasterio de El Escorial. Organizado de nuevo en 1591.

SIGLO XVII Entre los años 1610 y 1614 permanece embarcado, casi constantemente, vigilando las costas del Mediterráneo de la amenaza de los piratas berberiscos, pasando otra vez en este último año a combatir en la Lombardía, el Piamonte y el Milanesado. Su heroísmo se pone de manifiesto en cuantas operaciones participa desde 1624 a 1665: Bastagno, Río Versa, Bercelli, S. Germán, Lucedio, Crevecoeur, Cassal de Monferrato, Fiasquerol, Tesino, Turín, Puente Saluces, Asti, Conti, Villafranca, Tortona, Río Tanaro, la Verrua, Alejandría de Palla, Mariñano... son nombres unidos a la historia de este Tercio, destacando especialmente en la Batalla de Tornavento (1636), a orillas del Río Tesino, donde evita de forma decisiva la toma de todo el Norte de Italia por las tropas de Rey Luis XIII de Francia. Pero será en 1639, tras el excepcional comportamiento en asedio, asalto y toma de Frisia, cuando se le designe con el sobrenombre de "EL TERROR DE LOS FRANCESES", considerándose su asistencia al combate casi como una garantía de triunfo. El 19 de abril de 1641, en Bastagno, el Tercio de Saboya avanza impávido y soporta el fuego de las baterías francesas para sostener las alas de la caballería española; una manga de arcabuceros, que mandaba el Capitán D. Miguel de Taraval, se tendió en uno de los sitios más abordados por las embestidas del enemigo; sufrió cuantiosas bajas pero se mantuvo inmóvil hasta que los franceses pronunciaron su movimiento retrógado. En 1668, asegurado el Milanesado, pasa por un tiempo al Ejército de Flandes acantonándose en Aix-la-Chapelle, regresando al poco tiempo a la Lombardía. En 1691 comienza nuevamente la guerra en el Milanesado: Batallas de Coní, donde captura tres banderas al enemigo; Sitio de Carmañolas, rendición de Saluces, invasión del Delfinado y combates de Embrun, Gap, Pifierol, Marsella... asegurando de nuevo el Estado de Milán para España y entrando así en el siguiente Siglo.

SIGLO XVIII El siglo XVIII comienza con la Guerra de Sucesión al Trono de la Monarquía Hispánica, en la que el Tercio de Saboya continúa distinguiéndose en todos los campos de batalla. Comienza en Italia, donde resiste en Mantua un asedio de cinco meses (1.701), se distingue en Luzara (1.702), Vercelli e Ivica (1.704), sitio de Verrue (1.705), permaneciendo allí hasta que se ordena evacuar el Milanesado (1.707), regresando a España por Pamplona. Una vez en la Península participa en numerosos combates, y de manera especial en la toma de los Castillos de Denia y Alicante (1.708), en el asalto de Brihuega y la batalla de Villaviciosa (1.710), y en la toma de Barcelona (1.714) distinguiéndose en el asalto a la brecha de Puerta Nueva, defendida por un regimiento Inglés. En la Campaña de Sicilia (1.718), el ya Regimiento de Saboya defiende el Castillo de Mola, que asedian los austriacos, que, a pesar de su superioridad, no logran romper la heroica resistencia de los españoles y les ofrecen ventajosas condiciones de rendición con la amenaza de que, si son rechazadas, emprenderán una guerra sin cuartel. El Teniente Coronel Pastor, Jefe del I Batallón del Saboya, las rechaza con laconismo castrense. Se redoblan los ataques sin el menor éxito y el enemigo ofrece mejores condiciones; pero el Jefe saboyano responde: «Es ocioso hacerme proposiciones que jamás aceptaré, así que continúe el combate». El ejército austriaco hubo de levantar el cerco. En esta misma Campaña se distingue en numerosas acciones, como las de Mesina, Melazo, Francavilla y Palermo. En 1.725 defiende Ceuta; en el 1.727 participa en el asedio de Gibraltar; en el 1.733 socorre a Orán, y en 1.744 vuelve a Italia. Entre 1.744 y 1.748 las acciones de guerra en Italia llenan el Historial del Regimiento: asalto al arsenal de Tourdupont, Villafranca de Nissa, Dumont, Conl, Valencia del Pon, Río Tarando, Parma, Placentia, Trotona... En 1.762, guerra con Portugal y acciones de Chafes, Venganza, Almeida... En 1.768 el II Batallón del Regimiento se traslada al Virreinato de Nueva España (Veracruz) participando en la defensa de los Virreinatos contra las agresiones británicas y holandesas en la zona. Y en 1.770 lo hacen la Plana Mayor y el I Batallón con destino al de Nueva Granada (Cartagena de Indias), para sofocar la rebelión generalizada de los indios guajiros; ambos regresan exitosos a Cádiz en 1.774. En 1.775, expedición contra Argel, y a continuación, en 1.776 el II Batallón nuevamente a América, ahora al Río de La Plata, donde derrota a los portugueses en su intento de apoderarse de las misiones de Sacramento. En 1.780 marcha a Perú para sofocar la rebelión de 22 provincias rebeldes, capturando al inca rebelde Tupac Amaru. Mientras tanto, el I Batallón participa en el bloqueo de Gibraltar en 1.779; en 1.781 acude a la reconquista Menorca (en poder de los Ingleses desde 1.714) donde se distingue especialmente el entonces Capitán Castaños al mando de la Compañía de Granaderos del Regimiento, pasando sin solución de continuidad en 1.782 a tomar parte en el tercer y último asedio español a Gibraltar. En 1.785 regresa el II Batallón de América, y reunida en la península toda la unidad pasa de guarnición a Orán hasta 1.789, que es trasladado a Menorca desde donde sale de nuevo en auxilio de las plazas de Orán y Ceuta en 1.791-92. De aquí es llamado para participar en 1.792 en la Campaña del Rosellón contra la Francia revolucionaria, que finalizará en 1.796, pasando entonces de guarnición al Campo de Gibraltar; Terminando el Siglo XVIII en Sevilla formando parte de un cordón sanitario establecido por entonces en aquella ciudad

SIGLO XIX Comienza el Siglo XIX trasladándose a Badajoz desde Sevilla para participar en la Campaña contra Portugal de 1801 (Guerra de las Naranjas), en la que el Regimiento se distingue en la ocupación de Olivenza y Campomayor. En la Guerra de la Independencia, el Regimiento tiene una heroica y destacada actuación, principalmente en el Este peninsular, destacándose sus unidades en las batallas de Tudela y el Sitio de Zaragoza en 1.808; las batallas de Alcañiz, María y Belchite en 1.809; Defensa de Morella, Albocaces y Sagunto en 1.810; en 1.811 se suceden los combates de Amposta, Torre del Rey, Oropesa y la Defensa de Valencia; especial mención tiene la defensa de Valencia y el combate de Molíns del Río, en el que se apodera de la artillería francesa; pero donde el Regimiento quedará inmortalizado será en el socorro de Gerona y la numantina defensa de Tarragona donde es aniquilado e internado en Francia. Durante 1.812 algunas unidades sueltas se reagrupan y participan activamente en la defensa de Cádiz. Nada más finalizar la Guerra embarca otra vez para América (con el nombre de "Reina Expedicionaria") en un desesperado intento de mantener unida a la Corona. Esta vez despliega en Méjico, entre los años 1.813-22, donde obtiene honores y recompensas tales como la de poder ostentar en sus filas una de las seis banderas que tomó al enemigo en la acción de Hayotlan el 29 de mayo de 1.814. Ese mismo año en la provincia de Oaxaca recupera el Pendón que Hernán Cortés llevara a la conquista de Méjico en 1.518, remitiéndolo a la Península donde actualmente se conserva.  Tras su vuelta a la Península, se reconstituye en Sevilla en el año 1.824, estando en Badajoz en 1.828. En 1.833 entra de lleno en la Primera Guerra Carlista con la toma de Morella, que lo tendrá ocupado en otras muchas acciones durante casi dieciocho años hasta 1850 a lo largo de Cataluña y el Levante, donde hay gran número de partidarios de D. Carlos. En 1.853-4 participa en la defensa de Melilla. De 1.855 a 1.857 está en Galicia, para acudir a la Guerra de África de 1.860, en la que destaca en las batallas de Tetuán, Castillejos y Wad Ras, mereciendo que sus oficiales y tropa fueran distinguidos con el título de "Beneméritos de la Patria". De 1.866 a 1.873 cubre diversas plazas en Cataluña, jurando lealtad al Rey Amadeo de Saboya en 1.871 en Gerona. De nuevo en campaña con motivo de la Tercera Guerra Carlista (1872-76), actúa de forma decisiva en Cataluña, el Maestrazgo y Álava. Terminada ésta, cubre diversas guarniciones en Santoña, Tudela y Tarrasa, para terminar el 22 de noviembre de 1.883 en Leganés. En 1.893 acude a la campaña de Melilla regresando a Madrid, para en 1.894 partir de nuevo hacia América, esta vez (y última) será a Cuba, donde combaten sus Unidades entre 1.894 y 1.898, y participa en numerosas acciones en las que el honor de España y del Regimiento brillaron siempre a gran altura, participando en dicha campaña el I Batallón del Regimiento (expedicionario) al que se habían incorporado 308 reclutas de la zona de Badajoz para completar su plantilla. Nombres como: Vacunagua, Pinar del Río, Buenavista, San Juan, Paso Real, Majuarí, San Cristóbal, Loma Esperanza, Tierras Negras y otras muchas, se unen para siempre a su viejo y espectacular Historial. Tras la rendición, embarca en Matanzas en el vapor "Covadonga" desembarcando en Santander el 26 de enero de 1.899, dirigiéndose a su guarnición de Leganés, donde termina el Siglo.

SIGLO XX Comienza el Siglo XX tras el regreso de Cuba, y sin apenas descanso inicia nuevas operaciones militares en Marruecos; Entre 1.909 y 1.926 el Regimiento participará de forma constante en las principales operaciones que tienen lugar en suelo africano, regresando a la Península con nuevos laureles y honores que recompensan sus hazañas, entre ellos la felicitación personal de S. M. el Rey Don Alfonso XIII, el 9 de septiembre de 1.924, por la carga con la bayoneta que realizan la 1ª y 3ª Compañías del I Batallón para auxiliar a una Compañía de Ametralladoras del Tercio que estaba cercada. Pacificado el Rif, permanece de guarnición en Madrid en el cuartel " Infante D. Juan" hasta el inicio de la Guerra Civil de 1.936, siendo la Unidad disuelta, no participando en esa contienda. El 21 de diciembre de 1.943 vuelve a reorganizarse tras la guerra con unidades de diversas procedencias, que estaban agrupadas en el Regimiento de Infantería Nº 42, permaneciendo de guarnición en Leganés; recibe el nombre de Regimiento de Infantería Motorizado Saboya Nº 6, incorporándose a la División Acorazada Brunete Nº 1.  En 1.965 se integra en la BRIMZ. XI con guarnición en Madrid. Desde 1.986 se le conoce como " Regimiento de Infantería Mecanizada "Saboya" nº 6 que mantiene en la actualidad. En 1.991 se traslada desde Leganés a Bótoa (Badajoz) donde se halla encuadrado en la Brigada "Extremadura" XI, de la División "SAN MARCIAL". Este viejo Regimiento hace honor a su gloriosa historia y se esfuerza sin cesar para, en la Paz o en nuevos conflictos, cumplir cualquier misión que nuestra Nación pueda pedirle, participando en sucesivas misiones de pacificación en Bosnia-Herzegovina desde el año 1994 al año 2000

SIGLO XXI Del 2001 hasta nuestros días. El 18 de mayo de 2001 tiene lugar en la Base "GENERAL MENACHO", el acto de despedida de la Agrupación Táctica española "EXTREMADURA" XVI, con motivo de su marcha hacia Bosnia i Hercegovina para participar en la Operación "CHARLIE-SIERRA". Manda la Agrupación el Coronel Jefe del Regimiento, participando además diverso personal del mismo. Durante los años 2002 y 2003, componentes de nuestro Regimiento y de otras Unidades de la Brigada participan en la Operación "MAREA NEGRA" con motivo de la limpieza de las playas de Galicia, por el vertido de hidrocarburos del petrolero "Prestige".Entre finales de 2003 y la primavera de 2004, el Regimiento participa en la Operación S-K en Kosovo; y en la Operación I-F en Irak, que sirve de base al GT. Extremadura, integrado en la Brigada Multinacional Plus Ultra II. En la que el Regimiento hizo gala de un comportamiento y arrojo extraordinarios, siendo condecorados algunos de sus miembros con dos Cruces al Mérito Militar con distintivo rojo y una Cruz al Mérito Militar con distintivo amarillo. En el año 2.006, el día 14 de mayo, por su contribución desinteresada en los actos conmemorativos de la batalla de la Albuera, durante varios años, el Ayuntamiento de la Villa le nombra Hijo adoptivo.  Durante todos estos años personal del Regimiento, ha participado encuadrado en diversas Us. o Cuarteles Generales en misiones como Afganistán, Kosovo, Bosnia ,Irak, Líbano, Malí,  etc.


 


REGIMIENTO "CASTILLA" 16

EL HEROE

Los orígenes del Regimiento de Infantería Castilla-16 se remontan al año 1.793, siendo fundado el día 1 de junio con la denominación de Regimiento de Voluntarios de Castilla, a expensas del Duque del Infantado Excmo. Sr. D. Pedro Alcántara de Toledo Salm y Salm, con aprobación real, y con el objeto de aumentar las tropas destinadas a la guerra con Francia.

Hasta 1.799 carece de número, año en el que se denomina Regimiento de Voluntarios de Castilla nº 40, siendo destinado a Cataluña.

En 1.802 cambia de numeración, pasando a ser el nº 35, quedando de guarnición en Valencia.

Ostenta por sobrenombre “El Héroe”, por su destacada actuación en la defensa de Zaragoza durante la Guerra de Independencia contra las tropas de Napoleón, distinguiéndose por su heroísmo en el segundo sitio de la ciudad.

El 5 de julio de 1823 se dicta un reglamento para la organización del Ejército Real, constituyéndose la infantería en batallones independientes. De esta manera, los batallones del Castilla pasan a denominarse Batallón de Infantería número 67 y Batallón de Infantería nº 68.

El año 1828 vuelve a reorganizarse la unidad en Burgos, con la denominación de Regimiento de Infantería nº 15, suprimiéndose la denominación de "Voluntarios".
Durante la 1ª Guerra Carlista, en 1.833, cambia su numeración pasando a ser el número 16 continuando con el hasta el año 1931. En 1883 es destinado como guarnición a Badajoz, de donde ya no se moverá y donde continúa en la actualidad.

En 1.965 se le denomina como Regimiento de Infantería Mecanizada, perteneciente a la División Acorazada “Brunete nº-1"


GUERRA CON FRANCIA.- Campaña del Rosellón

1.794. El 1º batallón asiste a las acciones del Coll de la Creu, el 19 de mayo; al ataque del Llers Y Pont de Molins, en los días 7 y 28 de junio y 3 de julio; toma la posición de Terradas, en las montañas de la Muga, donde se lanza a la bayoneta sobre las baterías, apoderándose de ellas después de tres briosos ataques; el 17 de noviembre, en unión del 2º batallón, toma la posición del Coll de Bassa; el 19 defiende la línea de Figueras.

1.795. Acción de Banyolas. Batalla de Pontós, donde, rechazando al enemigo en la izquierda de la línea, refuerza seguidamente el centro y le derrota completamente; se distingue en el combate de Fuerte Manuel.

GUERRA CON INGLATERRA
1.804-06. Por haber atacado Mahón los ingleses, embarcó el Regimiento para reforzar la guarnición de la plaza, pero el 15 de noviembre la escuadra del almirante Nelson se apoderó del convoy y cayo prisionero el Regimiento, siendo conducido a la isla de Malta, hasta el 9 de abril de 1.806, en que en virtud de un tratado, sale para Barcelona, donde desembarca y es destinado a la guarnición de Valencia.

GUERRA DE LA INDEPENDENCIA1.808. El 3 de junio toma parte en la acción de Valencia. Defensa de Zaragoza, en que acometiendo a los franceses les obliga a levantar el sitio. Acción de Milagro, el 28 de agosto, y replegándose después ataca y toma Caparroso. El 23 de noviembre combate en Tudela con gran valor, y terminando este hecho se retiró a Zaragoza. En la segunda defensa de esta plaza, mereciendo especial mención la jornada del mes de diciembre, donde se apodera a bayoneta del Monte-Torrero y lo defiende hasta el 21, que tiene que acudir a defender el convento de Jesús; continúa el resto del año en esta honrosa misión.

1.809. El 1º batallón defiende el Reducto de Tejares, el 2º contiene el ataque del Arrabal, replegándose a la plaza de Magdalena, hasta el 19 de febrero, que marcha prisionero a Francia después de rendida Zaragoza.

1.810. Reorganizado el Regimiento, interviene en la defensa de Valencia, y el 24 de junio y 19 de julio en la acción de Morella y sorpresa de Benicarló.

1.811. Los días 22 y 28 de agosto rechaza los ataques del enemigo en Molina-Seca. Batalla del Puxol, el 25 de octubre, teniendo que encerrarse en Valencia con el ejército de que forma parte, brillando por su valor en la defensa de la plaza.

GUERRA EN AMERICA
1.814. Acciones en Santiago Ixhuatlan, Teotitlan del Camino, el 2 de abril; Vimatlan
(12 de mayo) y San Hipólito (2 de Junio).

1.816. Aciones de Ixtapa (10 de febrero), Riofrío (24 de febrero), San Salvador (21 de marzo) y Tepexi de la Seda ( 31 de Diciembre), en que obtiene señalados triunfos.

1.817. Toma los puentes de Atiyac y Chiquitrin; sitio y toma de Palmillas el 29 de junio.

1.818. El 18 de febrero toma a bayoneta la barranca de Jamapa; combates de San Antonio Huatusco el 26 de marzo, y Mata del Conejo y puentes del mismo nombre en
las jornadas del 28 y 29 de agosto.

1821. Sostiene sobre Tepeaca las acciones disputadas en los días 23 y 24 de marzo, contra los denominados Herrera y Bravo, que son enérgicamente batidos. Por esta acción se le concedió el escudo de distinción ya mencionado en el apartado de recompensas y distinciones; sitio de Córdoba, en cuyo asalto halla gloriosa muerte su coronel, don Francisco Hevia, cuyo heroísmo fue citado como ejemplo en la orden del ejército, distinguiéndose el sargento don Tomás Álvarez y cabo Manuel Salvador al asaltar una casa.

GUERRA CONSTITUCIONAL
1822. Asiste el Regimiento a las acciones de las alturas de San Pelegrín el 7 de septiembre, a la de Bolea el 15 de octubre, a la de las Tiermas el 18, y por último, el 3 de diciembre bate a las fuerzas del canónigo Bolongo.

1823. Toma parte en la acción del Albalate del Arzobispo, sosteniendo una peligrosa retirada el 2 de enero; el 10 actúa en el levantamiento del sitio de Calatayud y asiste al bloqueo de Mequineza, del 13 al 19 de febrero y del 8 al 13 de marzo; combate en Alcira el 14 y el 28 de abril. Del 3 al 10 d junio toma parte muy importante en el sitio de Murviedro (actual Sagunto) y combate en el Campillo de Arenas.

PRIMERA GUERRA CARLISTA
1834. Combates de las Peñas de San Fausto y Viana, donde el capitán Joaquín de Alvá, que mandaba la guardia de prevención, se defiende heróicamente en la torre de la iglesia.

1835. En el mes de febrero el Regimiento se halla sitiado en la plaza de Estrella; el 14 de dicho mes hace una salida y toma la artillería carlista que batía la plaza. Formando parte de la División de vanguardia interviene en la batalla de Mendigorría y acciones de Montejurra, del puente de Castrejana y Arauzo de Miel.

1836. Acciones de Guevara, Galarreta y cordillera de Arlabán, en que sobresale por su arrojado valor. El 18 de septiembre pernocta en Logroño y sale en persecución del "General Gómez", por las dos Castillas, Extremadura y Andalucía, a las órdenes del brigadier Narváez , e interviene en las acciones de Arcos de la Frontera (Cádiz), Orrantia y Bortedo (Burgos). Asiste a los combates de Baranda y Revilla (Burgos), a las de los puentes de Peñaflor y Cornellana (Oviedo), en que pone en completa derrota al enemigo; concurre al levantamiento del tercer sitio de Bilbao.

1837. Acciones de las líneas de San Sebastián y Peñas de Urnieta, en que rechaza heróicamente al enemigo que trataba de apoderarse del pueblo. Combates de Andoaín, Gorriti, Echaluce, Palacios de la Sierra y Biurrum.

1838. Toma de Balascoain, donde, atravesando el Arga, bajo un nutrido fuego, se lanza sobre los parapetos que le defendían, desalojando al enemigo de la población. Acciones de Iza y Calanda; sitio y retirada de Morella. Combates del puente de Arnoya, puente de Navaza y sierra Seca.

1839. Acción de Canteras de Utrillas, para el socorro de Montalbán:
"Comisionado el brigadier-coronel del Regimiento de Castilla, Don Miguel Mir de González, para tomar una altura con los dos batallones de su inmediato mando, lanzándose con sus soldados a la bayoneta, sufriendo todos impávidos el terrible fuego que les hacían los carlistas, muy superiores en número. Cayó muerto en aquel momento su caballo, y montando otro, perdiólo también; continuó entonces el ataque a pie con la mayor serenidad y bravura a la cabeza de su regimiento, el cual, no menos bravo y denodado, consiguió al fin desalojar al enemigo de las posiciones que ocupaba, a pesar del refuerzo de dos batallones que recibió oportunamente. Depurados estos hechos en juicio contradictorio, se concedió por Real Orden de 26 de julio de 1852, al expresado brigadier, la cruz laureada de San Fernando correspondiente a su empleo, y la corbata de dicha Orden a las banderas del regimiento de Castilla. A consecuencia de las heridas recibidas en dicho combate murieron el capitán don Pedro Macías y el teniente Juan Sánchez.

1840. Defensa de Benabarre, en la que se distingue especialmente el Regimiento. Socorro de Tremp.

SEGUNDA GUERRA CARLISTAOperó por Cataluña, actuando con su acreditado valor ante el enemigo. Por necesidades de la campaña se reorganizó el tercer Batallón.

SUCESOS POLÍTICOS1856. Sublevación de la Milicia Nacional de Reus, donde después de dos días de tenaz lucha toma a los rebeldes sus barricadas, obligándoles a entregar las armas.

GUERRA EN ÁFRICA1859. Combates de los reductos del Serrallo, donde el Regimiento rechaza a los moros en lucha sangrienta, hasta que, con cargas a la bayoneta, les obliga a refugiarse en las fragosidades de la próxima sierra. Acción del boquete de Anghera, en que tambié rechaza la acometida marroquí. Batalla de los Castillejos, en la que se distingue extraordinariamente. Combates de las alturas de la Condesa y paso de monte Negrón, donde, formado en línea, carga a la bayoneta sobre el enemigo, desalojándole de sus formidables trincheras. En las acciones de las alturas del río Azmir carga cinco veces a la bayoneta sobre fuerzas considerables, a las que pone en completa dispersión. En el paso de cabo Negro, trepando a las alturas, en medio de un fuego densísimo, arroja a los moros de sus posiciones. Batalla de Tetuán, en la que, asaltando a los campamentos enemigos, arrolla a los moros. Acción de Samsa, donde ocupa las alturas del otro lado,
Cortando la retirada por los montes de Wad-Rás.

1860. En la batalla de Wad-Rás, vadeando el Guad-el-Jelú, carga contra los moros, a los que obliga a huir confusamente.

TERCERA GUERRA CARLISTA1872- Combates de Tenadas del Arenal.

1873. Acciones de Valmaseda, Cadiñanos, Salas de los Infantes, inmediaciones de Medina de Pomar, Espinosa de los Monteros, Ojibar y Somorrostro, donde el Regimiento rivaliza en denuedo y bizarría con las demás tropas.

1874. El 2 de mayo toma parte en el levantamiento del sitio de Bilbao; asiste a los combates de Villatuerta y Monte-Muro y concurre a los hechos de armas de Mieres, La Guardia e Irán, distinguiéndose en todos ellos.
1875. Interviene en la toma de Monte-Esquinza, donde es felicitado por Alfonso XII. Batalla de Treviño, en la que, atravesando el río Agueda, se lanza a la bayoneta sobre las trincheras enemigas, las conquista y es felicitado por el general Quesada. Acciones de Monte de San Cristóbal y Villareal de Álava, donde sobresale sosteniendo la retirada del ejército. Combate de Bernedo. En la batalla de Miravalles y Oricaín, a la voz del general Quesada ataca a la bayoneta las posiciones enemigas, posesionándose del cerro
de Miravalles.

1876. Interviene el 30 de enero de un modo brillantísimo en Elojabeitia, donde desaloja a la bayoneta las posiciones del Monte Gangorri. El 5 de febrero se distingue en el ataque y toma Abadiano, felicitándole el general jefe por su valor. Batalla de Elgueta y toma de Vergara y Tolosa.



 


INGENIEROS

 
BING XI

 
BMING XI


ZAPADORES

UNIDAD DE ZAPADORES



UNIDAD DE ZAPADORES MECANIZADA 11

  
BATALLÓN DE ZAPADORES MZ XI


DEFENSA CONTRA CARRO 

 
CIA DCC/XI


ARTILLERÍA AUTOPROPULSADA


 
GACA ATP XI


MISIONES INTERNACIONALES

Misiones Internacionales 14 Bosnia-Hercegovina 14 Brigada Extremadura SPABRI V 8-12.1997

Misiones Internacionales 14 Bosnia-Hercegovina 21 AGT Extremadura SPAGT XII 12.1999-4.2000

Irak


ENCENDEDORES



BIBLIOGRAFÍA

 
BIM Extremadura XI 1992 Dic. Extra Defensa 20 BRIAC XII
BIM Extremadura XI 1998 Abr. Soldiers 31 Cañones, Corazón y Coraza

 
BIM Extremadura XI 2006 Ago. Soldiers 131 GACA XI
BIM Extremadura XI 2007 Jun Soldiers 141 BRIMZ Extremadura XI




No hay comentarios:

Publicar un comentario