Seguidores

martes, 23 de julio de 2013

E.T.: OTAN - EUROFOR -EUROCUERPO





OTAN - EUROFOR -EUROCUERPO-

Total 32 parches

EUROCUERPO

En octubre de 1991, el presidente de la República Francesa François Miterrand y el canciller alemán Helmut Kohl anunciaron una iniciativa común de cooperación militar entre ambos países, con el fin de contribuir a la puesta en práctica de la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (PESC).
El 22 de mayo de 1992 los dos presidentes decidieron formalmente la constitución del Cuerpo de Ejército Europeo (Eurocuerpo) en la Cumbre de La Rochelle. El 12 de octubre de 1993, Bélgica se sumó a esta fuerza con una División Mecanizada y el 1 de julio de 1994, el Consejo de Ministros español autorizó la participación de España con otra División Mecanizada. La integración definitiva quedó completada el 31 de diciembre de 1998 con la incorporación de la Brigada de Infantería Mecanizada Extremadura XI y las unidades restantes del Núcleo de Tropas Divisionario (NTD) de la División Mecanizada Brunete.
El EUROCUERPO fue declarado oficialmente operativo en noviembre de 1995, pero no ha sido hasta el 26 de febrero de 2009 cuando el Tratado relativo al Eurocuerpo y al Estatuto de su Cuartel General (conocido también como Tratado de Estrasburgo) entró oficialmente en vigor, una vez depositados todos los instrumentos de ratificación por los países signatarios.
En 1996 se incorporó Luxemburgo.

  


EUROFOR

La Fuerza Operativa Rápida Europea (EUROFOR) es una fuerza terrestre con una entidad máxima de división ligera, fácilmente desplegable. Fue declarada operativa en junio de 1998, en el transcurso de la segunda fase del ejercicio "EOLO 98", tras más de dos años de trabajo.
En octubre de 1995 se iniciaron las labores de activación del Estado Mayor de EUROFOR con la creación en Florencia (Italia) del Estado Mayor de Activación, cuya misión fue preparar la constitución definitiva de lo que iba a ser el Cuartel General Permanente de la EUROFOR. Ésta tuvo lugar en otoño de 1996 y en ella estuvieron presentes los ministros de Defensa de los cuatro países miembros (España, Francia, Italia y Portugal). El primer comandante de la EUROFOR fue el general de división español Juan Ortuño Such, que desempeñó su puesto hasta finales de 1998.



 



NATO-OTAN 

La Alianza Atlántica nació el 4 de abril de 1949 en Washington con la firma del Tratado del Atlántico Norte. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es la institucionalización de esta Alianza compuesta, hoy en día, por 28 países de Europa y Norteamérica, cuya finalidad es la defensa colectiva de los mismos. Tiene naturaleza jurídica de Organización Internacional Intergubernamental y su sede radica en Bruselas.
España  se adhirió a la Organización del tratado del Atlántico Norte en el año 1982, al concluirse el proceso de ratificación del instrumento de adhesión en mayo de ese año.  España se convirtió así en el miembro nº 16 de la Alianza.



 




NATO-OTAN-ISAF



OTAN



Fuerza Naval Permanente de la OTAN del Atlántico STANAVFORLANT
Fuerza Naval Permanente de la OTAN del Canal STANAVFORCHAN
Fuerza Naval Permanente de la OTAN del Mediterráneo STANAVFORMED

  

 






NATO AEW FORCE
The NATO Airborne Early Warning and Control Force (NAEW&CF)
alerta temprana aerotransportada de la OTAN y la fuerza de Control (NAEW&CF)





OTAN JALLC

Joint Analysis & Lessons Learned Centre (JALLC)

 



Cuartel Terrestre de Alta Disponibilidad Batallón Cuartel

A mediados de 1999, la OTAN definió su nuevo concepto estratégico, en el que se consideraba la actuación de sus fuerzas más allá del territorio de los países miembros y en varios escenarios simultáneamente. El Gobierno Español consideró de gran importancia disponer de un Cuartel General de este tipo. Así, a finales del año 2000 nace el proyecto del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad y de su Batallón de Apoyo.

  



Cuartel Terrestre de Alta Disponibilidad

El Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD) se crea con fecha 11 de octubre de 2004 por Real Decreto (2015/2004). En diciembre del 2008 se desarrolla un nuevo concepto orgánico que afecta tanto a su estructura como a sus cometidos. El Cuartel General, de nivel Cuerpo de Ejército, se divide en dos estados mayores: nacional e internacional. El estado mayor internacional, ubicado en Bétera, está abierto a la participación voluntaria de personal aliado, constituyéndose, de esta manera, en uno de sus cuarteles generales de despliegue rápido como HQ NRDC-ESP. Este cuartel general internacional materializa no sólo el compromiso de España con la OTAN sino que también la posibilidad de constituirse como Cuartel General de Cuerpo de Ejército Español o Mando Componente Terrestre dentro de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas.
Actualmente, el Cuartel General español de Despliegue Rápido de la Alianza (HQ NRDC ESP) está compuesto por militares de 9 países de la Alianza: Alemania, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, Portugal, Rumania, Turquía y España, si bien mantiene sus puertas abiertas para la incorporación de nuevas naciones.


 

  


OTAN CC-LAND HQ Madrid

NATO -HEADQUARTES ALLIED FORCE COMMAND MADRID
CUARTEL GENERAL DEL COMANDO DE LA FUERZA ALIADA EN MADRID

 



OTAN Force Command Madrid

COMANDO DE LA FUERZA EN MADRID




OTAN NRF
La Fuerza de Respuesta de la OTAN (NATO Response Force-NRF) es un conjunto de fuerzas terrestres, aéreas y marítimas, tecnológicamente avanzadas, flexibles, con capacidad de despliegue y sostenibles, listas para desplazarse rápidamente donde sea necesario. Las fuerzas y capacidades necesarias para la NRF son designadas por turnos rotatorios con las aportaciones de los aliados.

  



OTAN NCSA Faena

NATO Communications and Information Systems Services Agency
Agencia de Servicios de Sistemas de Información y Comunicaciones d ela OTAN



OTAN Policía Militar




MANIOBRAS


 


BIBLIOGRAFIA

 
EUROFOR 1998 Mar. Defensa 239 Cuatro años al servicio de la paz
Ejercito de Tierra 2005 Sep. Soldiers 120 Adaptación al siglo XXI
Ejercito de Tierra 2007 Ago. Soldiers 143 Cuartel Gen. Alta Disponibilidad

 

OTAN 2007 Abr Soldiers 139 Batallón Cuartel General de Alta Disponibilidad
STANAVFORLANT 1998 Mar. Defensa 239 Asxi es la Fuerza de la OTAN en el Atlántico
OTAN 2016 Ene. Soldiers 244 Maniobras Trident Juncture 2015 2º




No hay comentarios:

Publicar un comentario