Seguidores

lunes, 22 de julio de 2013

E.T. BRIGADA DE CABALLERÍA "CASTILLEJOS II"

DIVISIÓN "CASTILLEJOS"



BRIGADA DE CABALLERÍA "CASTILLEJOS II"

La BRC II se crea mediante la IG 5/86 del Estado Mayor del Ejército (5ª División) de 16 de Mayo de 1986, como resultado de la aplicación del Plan META y el 1 de Junio se constituye su Cuartel General.
 Progresivamente van incorporándose físicamente las diferentes Unidades que la van a integrar. Así, en Diciembre de 1986 llega el RCLAC España nº 11 procedente de Burgos; en 1987 se integra el RCLAC Numancia nº 9 procedente de San Baudilio de Llobregat; y en 1993, el RCAC Pavía nº 4 procedente de Aranjuez. El RACA nº 20 y el Batallón Mixto de Ingenieros, BMING V provienen de la disuelta BRIDOT V (con base en Zaragoza). El resto de Unidades (Grupo Logístico, Sección NBQ y Unidad de Inteligencia) se crearon ex profeso.
Con la entrada en vigor del Plan NORTE en 1995, desde el 1 de Enero de 1997 la BRC II se halla integrada en la denominada Fuerza de Maniobra, como uno de sus elementos principales. 

Regimiento de Caballería Ligera RCL "LUSITANIA 8".
Tras la disolución de la Fuerza de Acción Rápida FAR se deciidió cambiar su adscripción según Real Decreto 416/2006 y la Norma General 07/06, quedando encuadrada en la Brigada  "CASTILLEJOS II", produciéndose esta el 1 de enero de 2009.

Según la nueva estructura en 2012 será de esta forma las Brigadas Mecanizadas:

Brigada de Caballería, en Zaragoza:
Cuartel General.Grupo de Cuartel General.Regimiento de Caballería Ligero Acorazado. O el España nº 11 o el Numanca nº 9. Los dos Base Militar "General Ricardos".
Regimiento de Caballería Ligero Acorazado, en Marines (Valencia). Lusitania nº 8. Base Militar "General Almirante"
Regimiento de Caballería Ligero Acorazado, en Santovenia de Pisuerga (Valladolid). Farnesio nº 12. Base Militar "El Empecinado"
Regimiento de Artillería de Campaña.Batallón de Zapadores.Grupo Logístico.Compañía de Transmisiones.




Brigada de Caballería CASTILLEJOS II




  

 

 

  

 



C. .G. CUARTEL GENERAL





 

 



G.C.G. GRUPO CUARTEL GENERAL



 



USBA.II UNIDAD DE SERVICIOS DE BASE II

 


 



GRUPO LOGÍSTICO

Historial: Fue creado ex profeso para la Brigada Castillejos y se constituyó el 1 de Enero de 1987.
Misiones: La misión de ésta Unidad es la de suministrar todos los víveres, carburantes, munición y demás elementos necesarios para que la BRC pueda desempeñar sus cometidos. Para ello, normalmente, monta un Centro Logístico para toda la Unidad, fundamentalmente organizado en áreas de mando, abastecimiento (munición no artillera, carburantes y grasas, suministros, aguada, cooperativa, etc.), mantenimiento, trenes logísticos (para abastecer a las Unidades subordinadas), personal y sanidad.


GRUPO LOGÍSTICO II



 

 

GRUPO LOGÍSTICO XXII



 



UNIT. II UNIDAD DE INTELIGENCIA II

 





REGIMIENTO DE ARTILLERÍA DE CAMPAÑA RACA 20

Historial: Cuando se crea la BRC II, el RACA nº 20 proviene de la disuelta BRIDOT V. Se integra en ella con fecha de 29 de Julio de 1986. Tan solo cuenta con un GACA, con piezas Naval Reinosa R-58, de 105/26mm. Por ello, el día 28 de junio de 1986, en cumplimiento de lo ordenado en la IG 3/86 del EME (5ª División), el material del GACA II/41 de la BRC Jarama I será entregado a dicho RACA, con el que constituirá su segundo GACA. Estas piezas eran 18 obuses ATP M108 de 105/30mm.

 


 

 


CIAT. 22

 

 


UNIDAD DE ZAPADORES UZAP 22

Historial: Procedente de la BRIDOT V, el hasta ese momento Batallón Mixto de Ingenieros (BMING) V, se integró en la Brigada el 26 de Julio de 1986, adoptando la denominación de BING II.

UNIDAD DE ZAPADORES 22



 



UNIDAD DE ZAPADORES II

 

 

 



UNIDAD DE ZAPADORES XXII



REGIMIENTO DE CABALLERÍA PAVIA 4

Nada más terminar la Guerra Civil, pasa a depender de la División Caballería Jarama, creada mediante el decreto de 24 de Julio de 1939. Es época de fusiones, reajustes y empleo del material disponible de diversos orígenes y de difícil mantenimiento, dada la difícil situación internacional que se vivía.
En 1943 recupera su nombre de Dragones de Pavía nº 4, convirtiéndose en mecanizado gracias a la llamada ayuda americana, empleando ingenios relativamente modernos. El 21 de Diciembre de ese mismo año se publica un decreto que dispone que el Regimiento Pavía recoja el historial del Regimiento de Cazadores de María Cristina, cuyo escudo es adoptado por el Grupo Acorazado.

La Reorganización del Ejército de Tierra en 1965, IG 165/142 del Estado Mayor Central del Ejército, facilita que aumenten sus medios blindados. Mediante dicha instrucción nacen las Fuerzas de Intervención Inmediata (FII) dentro de las cuales se crea una Gran Unidad de Caballería para Cuerpo de Ejército, la BRC Jarama I. Surge por la fusión de la antigua División de Caballería de igual nombre y de la División de Infantería Oviedo nº 71. Inicialmente estaba constituida por los (en éste momento pasa a ser) RCAC Pavía nº 4, Almansa nº 5 y Farnesio nº 12, el Regimiento de Caballería Ligero Acorazado (RCLAC) Santiago nº 1 y los debidos apoyos de Artillería (RACA nº 41), Ingenieros (BING para BRC) y Logística (GLOG para BRC).
Por la mencionada Instrucción General 5/86 el RCAC Pavía nº 4 pasa a integrarse, el 1 de Enero de 1987, en la recién creada Brigada de Caballería Castillejos II. Desde 1939 se hallaba establecido el Cuartel de las Guardias Walonas de Aranjuez (Madrid), y en él permanecerá hasta 1993, momento en que realiza su traslado a Zaragoza.


Carro M-47



  

 
Carro AMX-30
Carro AMX-30

 



REGIMIENTO DE CABALLERÍA NUMANCIA 9
En 1940 se formó el Regimiento Mixto de Caballería nº 14, recuperando el año siguiente la denominación de Regimiento de Caballería Cazadores de Numancia nº 9. En 1943, sobre la base del antiguo Regimiento Mixto, fue constituido el Regimiento de Caballería Independiente nº 14 que, tan solo un año después, volvió a retomar su antiguo nombre de Regimiento de Caballería Cazadores de Numancia nº 9, recogiendo también el historial del Regimiento Cazadores de Tetuán (nombre recogido actualmente por el GCLAC).
Desde 1960 a 1965, pasó a depender de la División de Infantería nº 41, primero como Agrupación Blindada Numancia nº 9 y posteriormente (1963), como Regimiento de Caballería Blindado Numancia nº 9. Con la reorganización de 1965, se incorporó a la División de Montaña Urgel nº 4, pasando a llamarse Regimiento de Caballería Acorazado de Montaña (RCACM) Numancia nº 9, situación en la que se mantuvo hasta el 1 de Enero de 1987 en que, con la aplicación del Plan META, fue encuadrado en la BRC Castillejos II como Regimiento de Caballería Ligero Acorazado Numancia nº 9, trasladándose desde su anterior ubicación en San Baudilio de Llobregat (Barcelona) hasta su actual destino en la plaza de Zaragoza, durante el mes de Mayo de 1987.

 
Carro M-47



 

Carro AMX-30


 

 
Carro VRC 105 CENTAURO


REGIMIENTO DE CABALLERÍA LIGERO ACORAZADO ESPAÑA 11

En 1965, la gran reestructuración del Ejército Operativo que supuso la IG nº 165/142 del EMC conllevó la organización de éste en Fuerzas de Intervención Inmediata (FII) y Fuerzas de Defensa Operativa del Territorio (FDOT). Dentro de estas ultimas quedó encuadrada la División de Montaña Navarra nº 5. En su Núcleo de Tropas Divisionario se integró el Regimiento de Caballería Acorazado de Montaña (RCACM) España nº 11, con sede en Burgos. Permaneció en dicha plaza hasta el 1 de Junio de 1986, fecha en que se determina su traslado a Zaragoza.

  
  

 
Carro AMX-30



 

Carro VRC 105 CENTAURO

 


MISIONES INTERNACIONALES

Misiones Internacionales 14 Bosnia-Hercegovina 17 Brigada Castillejos SPABRI VIII 8-12.1998

Misiones Internacionales 21 KSPAGT XXIII Castilla y León


BIBLIOGRAFÍA

 
Brig. Castillejos II 1992 Dic. Def. 176 RCLA España 11
Brig. Castillejos II 1995 Dic. Soldiers 3 La Brigada Castillejos

 
Brig. Castillejos II 1999 Jul. Ago. Def 255 256 RCLAC Numancia 9
Brig. Castillejos II 1999 Jul. Soldiers 46 Brig. de Caballería

 
Brig. Castillejos II 2004 Jun. Soldiers 105 RCLA España 11
Brig. Castillejos II 2005 Feb. Soldiers 113 Los Nuevos Centauro



Castillejos II 2013 Fef. Soldiers 209 Farnesio XII


No hay comentarios:

Publicar un comentario