Seguidores

miércoles, 31 de julio de 2013

I.M. - U.N.I.R., E.O.S. y RECONOCIMIENTO


U.N.I.R. - E.O.S.
UNIDAD DE INTERVENCIÓN RÁPIDA - EQUIPOS OPERATIVOS


  

UNIR TERLEV


En el Boletín Oficial del Ministerio de Marina con número 131 y fecha sábado 8 de junio de 1968, se aprueba el Decreto 1.148/1968 de 21 de mayo, sobre reorganización de la Infantería de Marina. En su artículo Ocho. Tres. Dice, Los Tercios y Agrupaciones contarán con unidades de Guarnición y una Unidad de intervención rápida para refuerzo de la seguridad militar. Con funciones de reserva móvil, y dotadas de una alta capacidad de fuego y movimiento proporcionadas por los modernos medios de combate de que disponen.

Tablilla con todos los Comandates Jefe de la UNIR del TERLEV, metopa y dos de sus guiones

A continuación dejo reflejados el primer y último Comandante Jefe de la Unidad, el resto de huecos son los Comandantes al Mando de la UNIR durante su historia que aparecen grabados en una tabilla con su fecha de incorporación y cese.

Mandos de la UNIR del TERLEV:
Comandante D. Inocencio Gómez Fernández 10-06-68 a 31-07-70.
Comandante D. 
Comandante D. 
Comandante D. 
Comandante D. 
Comandante D. 
Comandante D. 
Comandante D. 
Comandante D. 
Comandante D. 
Comandante D. 
Comandante D. 
Comandante D. 
Comandante D. 
Comandante D. 
Comandante D. Fernando M. Baturone Santiago 27-05-85 a 21-07-85


En una nueva reorganización de la Infantería de Marina desaparecen las UNIR y se forman los GRUMA o Grupos de Maniobra, a continuación se refleja los diferentes GRUMA que se crean y su promer Jefe al mando.

GRUMA I Grupo de Maniobra I del TEAR Tercio de Armada
Boletín Oficial de 1984 de 20 de Noviembre de 1984, pasa destinado como Comandante del Grupo el Teniente Coronel Antonio Querol Lombardero, tomará posesión el 19 de Enero de 1985 y cesa como comandante del Grupo el 15 de Noviembre de 1986.


GRUMA II Grupo de Maniobra II del TEAR Tercio de Armada
Boletín Oficial de 23 de Septiembre de 1985, pasa destinado como Comandante del Grupo el Teniente Coronel D. Joaquín Piñeiro Carneiro y cesa como comandante del Grupo el 9 de Junio de 1987 por ascenso a Coronel.


GRUMA III Grupo de Maniobra III de la Agrupación de Canarias
Boletín Oficial de 1984 de 20 de Noviembre de 1984, pasa destinado como Comandante del Grupo el Teniente Coronel D. Alberto Rivas Montero, tomará posesión el 23 de Septiembre de 1985 y cesa como comandante del Grupo el 6 de Octubre de 1987.


GRUMA IV Grupo de Maniobra IV del TERLEV Tercio de Levante
Boletín Oficial de 1984 de 20 de Noviembre de 1984, pasa destinado como Comandante del Grupo el Teniente Coronel Juan Manuel Gil Fernández-Llodera, tomará posesión el 21 de Julio de 1985 y cesa como comandante del Grupo el 18 de Julio de 1987.


GRUMA V Grupo de Maniobra V del TERSUR Tercio del Sur
Boletín Oficial de 1984 de 20 de Noviembre de 1984, pasa destinado como Comandante del Grupo el Teniente Coronel D. Ernesto Martín Pérez, tomará posesión el 18 de Julio de 1985 y cesa como comandante del Grupo el 14 de Agosto de 1987.


GRUMA VI Grupo de Maniobra VI del TERNOR Tercio del Norte
Boletín Oficial de 23 de Septiembre de 1985, pasa destinado como Comandante del Grupo el Teniente Coronel Julio Yañez Golf y cesa como comandante del Grupo el 15 de Julio de 1986.


GRUMA VII Grupo de Maniobra VII de la Agrupación de Madrid
Boletín Oficial de 23 de Septiembre de 1985, pasa destinado como Comandante del Grupo el Teniente Coronel D. Gonzalo Perente Rodríguez.


INFANTERÍA DE MARINA 

GORRAS DE PLATO

 
 Gorra Corona Imperial
Gorra Corona Real

 
Infantería de Marina Uniforme Bonito UNIR TERLEV


   


 
Infantería de Marina Uniforme de Sargento Cuartel 


                                                        Camisa Interior


 
Infantería de Marina Uniforme Verde Faena

 



  

 
 Infantería de Marina Mimetizado Woodland Modelo M-82 Segundo Modelo
Infantería de Marina Mimetizado Woodland Modelo M-82 STercer Modelo

 Infantería de Marina primer chaquetón mimetizado, se llego a usar con el uniforme de campaña verde, ya que lo repartieron a las unidades antes que los primeros uniformes mimetizados M-82 

Infantería de Marina Uniforme Mimetizado M-82 Segundo Modelo

Infantería de Marina Uniforme Mimetizado M-82 Tercer Modelo


  
Infantería de Marina Mimetizado Árido Modelo M-02

 
Infantería de Marina Mimetizado Desierto Modelo M-02

Con emblema de Infantería Marina Serigrafiado

  


 
Uniforme Mimetizado Modelo M-09 (Idem para los 3 ejércitos)

 
 Infantería de Marina Mimetizado Boscoso Pixelado Modelo M-09

Infantería de Marina Mimetizado Boscoso Pixelado Modelo M-09

 

BOINAS
 
Boina Infantería de Marina AZUL usada por la UNIR



UNIR Agrupación de Madrid

 

 


GRUMA Agrupación de Madrid

 


UNIR TERCIO DE LEVANTE

 
                               Cia ARMAS                                CIA FUSILES

 

 

 
Antiguo guión del piquete para instrucción


Foto actual, (abril 2018), EDIMEC, dependencias de retención de arreastados y presos, zona acotada por derrumbe en el TERLEV

 
 

 



GRUDES GRUPOS DE DEFENSA Y SEGURIDAD
TERCIO DE LEVANTE

  
                                                                Parche en Uniforme



PIQUETE TERCIO DE LEVANTE


Entrada al Tercio de Levante
  
Tercio de Levante PIQUETE Semana Santa Cartagena año 2016

Pegatina gigante

 
Parches para el Piquete Semana Santa de Cartagena

Otro dibujo aun existente en uno de los pabellones abandonados del TERLEV



  

   


UNIR TERCIO DEL NORTE

 

 

Distintivo de la UNIR del TERNOR para boina


UNIR TERCIO DEL SUR


 

 

 


E.O.S. (EUIPOS OPERATIVOS DE SEGURIDAD)

Los EOS surgieron como resulta - do de una necesidad operativa que se detectó a mediados de la pasada década, cuando comenzaron a prodigar las misiones internacionales en las que se tenía que interceptar a los buques sospechosos para verificar datos sobre su carga, destino o tripulación. En el año 2006 se encuadraron en la estructura de la Fuerza de Protección de la Infantería de Marina y, a partir de entonces comenzó a definirse su entidad, misiones y capacidades. Se organizaron dos o tres equipos dentro de cada uno de los tres tercios (de Levante, Sur y Norte), así como en la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid y en la de Canarias. Una docena de ellos quedaron así constituidos a partir del 2008.

Por su especificidad operativa se los incluyó dentro de las compañías de Seguridad, que junto con las de Policía Militar y de Plana Mayor y Servicios, dan estructura a los tercios. Se les agrupó dentro de la sección de EOS, que suele coordinar un teniente o alférez, y se les dio un número de identificación, por ejemplo, 531, 532 y 533 en el caso de los del Tercio de Levante.

Cada uno de estos equipos tiene como máximo responsable a un suboficial experimentado, generalmente un sargento. Son once hombres en total, dos de ellos cabos primeros y el resto cabos e infantes. 

 EOS AGRUMAD (AGRUPACIÓN MADRID)

 



Parche pequeño de pecho EOS Madrid


EOS TERLEV (TERCIO DE LEVANTE)


 
EOS Tercio de Levante

 
 




Tiras de Brazo EOS TERLEV





EOS TERSUR (TERCIO SUR)

 
 






EOS AGRUCAN (AGRUPACIÓN SE CANARIAS)


Mi amigo José Ant. Álvarez como Reservista Voluntario en Canarias en la USCAN


 


E.O.S. TERNOR (TERCIO NORTE)



Parche (muestra) del  E.O.S. Tercio Norte, no aceptada por el mando para la unidad.


RECONOCIMIENTO

El Tercio de la Armada ha consumado la disolución de la Unidad de Operaciones Especiales (UOE), cuerpo de elite de la Infantería de Marina que desde el 1 de julio de 2009 ha pasado a formar parte de la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE), creada por el Ministerio de Defensa y asentada en la base naval de La Algameca, en Cartagena.

La nueva unidad, que integra también a otras unidades de la Armada como la Unidad de Buceadores de Combate, ya está en funcionamiento y el traslado de los efectivos procedentes del TEAR -no se marchan todos los que pertenecían a la UOE, formada por medio centenar de infantes de marina, pero sí una parte, algunos de ellos con carácter forzoso- se terminará de llevar a cabo tras el verano.

Del mismo modo, el TEAR ha puesto ya en marcha la nueva Unidad de Reconocimiento de la Brigada de Infantería de Marina (URECON), cuerpo que vendrá a suplir la desaparición de la UOE, aunque con unas funciones bien distintas de las que tenía asignadas la fuerza de elite, para la que además era necesaria la realización de un curso de capacitación en operaciones especiales que ahora, para la nueva unidad, no se exige.

Esta Unidad de Reconocimiento fue creada por el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA) Manuel Rebollo García, mediante la resolución dictada el pasado 23 de abril, para completar la puesta en marcha de la Fuerza de Guerra Naval Especial y el proceso de transformación orgánica de la Armada desarrollado por Defensa para hacerla más funcional y operativa al aunar bajo un mismo mando las capacidades operativas de estos cuerpos de elite.

La resolución del Ajema encuadra la nueva Unidad de Reconocimiento en la Brigada de Infantería de Marina -donde también se incluían las operaciones especiales-, sitúa su base en San Fernando y le asigna como función "integrar la capacidad de reconocimiento de la Brigada de Infantería de Marina".

Un destacado número de la Unidad de Operaciones Especiales -muchos de ellos, militares asentados en la ciudad- ha optado por quedarse en el Tercio de la Armada y ha pasado a formar parte de esta nueva unidad. El pasado 25 de junio, el Boletín Oficial de Defensa (BOD) publicó la relación de personal que voluntariamente pasaba a formar parte de la Unidad de Reconocimiento de la Brigada de Infantería de Marina. De un total de 20, 16 procedían de la extinta UOE.

La nueva Unidad de Reconocimiento coexistirá con las secciones de reconocimiento (SERECO) que forman parte de los tres batallones de desembarco del TEAR.

La URECON se crea ante la necesidad de dotar a la BRIMAR de una unidad que cubra sus necesidad de reconocimiento en profundidad más allá del proporcionado por las SERECO de los batallones. Esta misión recaía en la desaparecida U.O.E. (Unidad de Operaciones Especiales), pero la creación de la F.G.N.E. (Fuerza de Guerra Naval Especial) que llevo consigo la absorción de la U.O.E. y la U.E.B.C., creó un vacío en las misiones de reconocimiento en beneficio de la BRIMAR. La URECON está mandada por un Teniente Coronel de Infantería de Marina y estructurada en Estoles, siendo un Estol de Apoyo, Primer Estol y Segundo Estol (Motorizado)

TAR Target Acquisition Reconnaissance, Reconocimiento y Adquisición de Blancos. Ingresado en el BCG Bataallón del Cuartel General del Tercio de Armadas. Superior a una SERECO de un BD Batallón de Desembarco.

 

 
 SERECO Sección de reconocimiento BDE-I Morituri Non Cognant

 

 

 
SERECO Sección de reconocimiento BDE-II


 



BIBLIOGRAFÍA

U.N.I.R. 

 
UNIR 1978 Nov. Def 7 UNIR TERLEV
UNIR 1996 Mar. Soldiers 6 Las Cias. de Intervención


E.O.S.

 
EOS 2009 Dic Soldiers 171 EOS Tercio de Levante
Infantería de Marina 2019 ,ay. Soldiers 271 EOS TERNOR

SERECO

  
SERECO 2001 Mar. Soldiers 186 M82A1 en la SERECO de la BRIMAR
SERECO 2002 May Soldiers 80 Secciones de Reconocimiento


  
SERECO 2009 Ene Soldiers 160 Reconocimiento en la BRIMAR
SERECO 2009 Feb Soldiers 161 Reconocimiento de la BRIMAR 2


 
URECON 2010 Dic Soldiers 183 RECON de I.M. 2 Parte
URECON 2010 Nov. Soldiers 182 Reconocimiento I.M. 1 Parte

Infantería de Marina 2015 Desde 1937 libro historia de I.M.
Uniformes del Tercio de Armada de la última Década




No hay comentarios:

Publicar un comentario